viernes, 4 de abril de 2008

CONTACTOS


Existe un ejercicio injustificado que hacemos las personas cuando llegamos a un lugar nuevo: encontrar el parecido a otro sitio ya conocido. No me jacto precisamente por ser original: le busqué similitudes a Canasvieiras.

La playa más concurrida del norte de la isla de Florianópolis (así se publicita el lugar, pero a mi no me consta, porque vine en abril) tiene "aires" a Mar del Plata -por los negocios en su calle principal- y también a ciudades más devaludas de la costa argentina, como Mar de Ajó o Santa Teresita -por su playa "cortita"-. Es un lugar clase media, clase media baja: hay muchos tenedores libres, hay mucha gente que pide rebajas y sigue existiendo Hering, una marca noventosa que para nosotros quedó casi en el olvido. Acá hay varios locales.

Por suerte llegué y me entretuve: Clesio, el taxista que me llevó a la posada, me dio una linda bienvenida. Me contó de Floripa, me recomendó playas, me habló de Guga Kuerten y, lo más importante, me hizo precio: le pagué 50 reales un viaje que salía 88...

Si algo tiene Canasvieiras es que es casi una sucursal Argentina. Por ejemplo, todos hablan en castellano (pobre mi amiga Ceci, que hizo un curso intensivo de portugués antes de venir). Yo ya tuve dos contactos con la ciudad que me hicieron sentir que estaba allá -en Buenos Aires- y no acá -en Floripa-. A saber:

1.- Llegué a la 1.30 de la madrugada. Fui a buscar a mis amigas, que estaban durmiendo. Bajó Ceci, fuimos a la playa. Antes de pisar la arena pasó un chico en bicicleta, que fue muy claro en su ofrecimiento: "Chicas, ¿faso?".

2.- Me levanté ese mismo día a las 7.30 y empecé a caminar. Bajé de la posada y vi a un señor con su carro de cartones. Vi a una mujer con el suyo, unos metros más allá. A las dos cuadras me crucé con otro chico cartonero. Eso sí: se ve que en este lugar no hay un Macri que quiera eliminarlos.

3 comentarios:

vero dijo...

que hermosa foto!!!
Cuando la vi no me parecio que tenia parecido a Mardel,a simple vista,pero bueno...
Espero que si tiene algun parecido no sea la suciedad de sus playas.
Que la pases lindo!!!

Eristarco (Ricardo Garavito) dijo...

La insensibilidad de Macri y su repudio a lo que la gente como èl crean, o sea pobres, y miseria, tiene un costado muy nuestro màs allà de que en todo el mundo se encuentran ejemplos, tiene como ese fascismo filicida tan argentino lamentablemente.

PABLO U dijo...

La mención de Hering me trajo muchos recuerdos. Que la pases bien, acá siempre nos acordamos de vos, un poco porque se te extraña y otro poco cuando me tropiezo con el estuche de tu saxofón.

Saludos!!