lunes, 20 de mayo de 2013

ME VOY QUEDANDO

Hace tres semanas que no puedo parar de escuchar esta canción esté donde esté: la busco en mi casa, en el trabajo, la escucho en el auto o en la casa de alguna amiga y, además, la pienso. Es una preciosura.

Se trata de una canción que se titula “Me voy quedando” (así, con el gerundio), pero que implica todo lo contrario, cantada después de que el Cuchi perdiera la visión por un tiempo. Es una canción de un dolor de pasado y de una felicidad de presente, por lo que precisamente ocurrió en aquel pasado. Y, a la vez, remite al futuro: un juego de tiempos verbales.

¿Quién no estuvo alguna vez más triste que perro que perdió el dueño? El Cuchi tuvo la sabiduría de dejar testimonio de esa tristeza en el momento. El mismo explicó por qué: “Para después, como sucede ahora, me ponga sonriente sabiendo que no me quedé ciego, que puedo seguir viendo”.

Pensaba entonces en el hecho de afrontar algunas tristezas con entereza: hacerse cargo, asumir el dolor y atravesarlo entero, el tiempo que dure, para después sí, soltarlo. Pensaba en la necesidad de caminar este proceso para después mirar hacia atrás y decirle al dolor con una sonrisa: ah, mirá, ya pasaste, quedaste en el camino.

Y entonces, resignificarlo: hacer de aquel dolor un recuerdo por el que vale la pena pasar. Para saber que no nos vamos quedando nada, sino que nos vamos yendo.

La canción, acá.


P.D.: si algún alma amorosa siente el deseo de obsequiarme este disco, sepa que será muy bien retribuido. Lo estoy buscando y no lo consigo.

3 comentarios:

diego cueto dijo...

es una hermosa canción, de esas bellezas que hacen doler.
abrazo Aye!

AYE dijo...

Diego! Gracias por pasar! Vos sabés que a mí no me hace doler... Me parece una hermosura, una canción filosófica. Creo que acá el Cuchi nos enseña algo. Voy a chusmear tus espacios. Te mando un beso!

diego cueto dijo...

comparto que nos enseña algo y creo que el dolor también enseña. Hay algo entre la resignación y la nostalgia de lo que no será que a mi me duele (embalsamndo destinos!!! que zarpado!)...es muy bella.
Admiro profundamente al Cuchi y a Castilla,me gusta la profundidad en la simpleza. Gracias por traermela a la memoria
Beso!