sábado, 22 de diciembre de 2012

COMPOSICION TEMA

Me interesa muchísimo conocer cuáles son los procesos creativos de los artistas. Cómo es que se les ocurren las canciones, qué o quiénes ofician de musas, saber si primero hacen la letra y después la música o viceversa.

Me encanta conocer las historias de las composiciones y desentrañar las canciones que me gustan, jugar a adivinar cuáles son los mecanismos que utilizaron los autores para generar cosas en otras personas. Y escucharlos reflexionar sobre eso, claro, porque creo en la importancia de tener maestros: de tomar recursos que usan otros para aplicar en los procesos creativos personales, tengan o no que ver con la música.

Mi listado de proyectos mentales incluye hacer un libro sobre esto.

Mientras tanto, comparto una parte de una entrevista que Fernando Cabrera le dio a la revista Ñ, en la que cuenta cómo compone.


-¿Cómo componés?
-Arranco a escribir sin saber en qué se va a convertir. Muchas veces son canciones, pero otras las guardo y quedan en el papel.
-¿Empezás siempre por la letra?
-En un 90 por ciento, aunque a veces pasa que se me ocurre primero la música.
-¿Todo junto nunca?
-Yo eso no sé cómo es. A veces leo reportajes donde colegas dicen que se les ocurre todo junto y me pregunto: “¿Cómo es todo junto?”. No entiendo.
-Debe ser algo del pensamiento antes que técnico, ¿no?
-Sí, claro, les aparecerá toda la idea junta. Eso es imposible para mí.
-¿Tenés canciones favoritas?
-Tengo un grupo de unas 10 o 12, capaz que 15, que considero mis mejores canciones entre 250.
-¿Cuáles serían?
-“Agua”, “El loco”, “El tiempo está después”, “Méritos y merecimientos”, “La casa de al lado”, “Dulzura distante”, “Por ejemplo”, “Imposibles”… Y unas pocas más.

La nota entera, acá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una interesantisima nota a Cabrera que hicieron los ignotos Proietto y Piccoli en donde habla de estas cosas. Pero la nota es inconseguible

Random

AYE dijo...

La nota esa está muy bien guardada. Quien sabe, en unos años quizá valga millones. Gracias por pasar por acá!