viernes, 11 de septiembre de 2009

ESTE MUNDO ES PURO ESPAMENTO


José Mujica. El Pepe. Una vida política: un pasado tupamaro, un presente como candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio.

Un ayer: su acto en el Luna Park, con el objetivo de lograr que los uruguayos que viven en Argentina viajen a su país a votar, en unas elecciones que tienen grandes chances de ir a una segunda vuelta. A eso, ellos le pusieron un nombre simpático: el voto Buquebús.

“Nos dicen que vinimos a buscar votos… Y sí, a eso vinimos”. El Pepe fue guerrillero, pero tiene una imagen tierna: da la impresión de que podría ser el abuelo de cualquiera de nosotros. Es sencillo y es campechano. Es realista, es consecuente: es un hombre digno con una capacidad discursiva impresionante.

Su ayer: un acto en el Luna Park, en el que habló después de Danilo Astori –su compañero de fórmula- y en el que, en vez de subirse al atril, eligió agarrar el micrófono y caminar el escenario, con una mano en el bolsillo. Como dijo mi amigo Marce: hizo su propio stand up.

“No vamos a tocar el cielo con las manos… No hay un triunfo final, hay una lucha permanente. Nosotros vamos a continuar un proceso, a subir dos o tres escalones más. Y después… Después tendrán que seguirlo las otras generaciones”.

“Que se entienda, compañeros: la lucha es por un proyecto, por cambiar un país, no por ponerle la banda presidencial en la panza a un viejo”.

“… Tenemos que enamorarnos de la sabiduría, del conocimiento, de la cultura. Que nuestros gurises, los de la ciudad y los del campo, estudien, piensen, se formen. Esa tiene que ser nuestra lucha más importante. Que un uruguayo vaya por el mundo y los demás digan: ‘Ojo, que este es un bocho’”.

“Tenemos que tener valores. Y transmitirlos”.

“…¿Quién va a desconfiar del imperialismo uruguayo? Nadie. El imperialismo uruguayo no jode a nadie. Esa es la ventaja de ser chico”.

“… ¡No vas a salvar de la droga a un pibe si tenés un milico atrás de cada árbol! Lo vas a salvar con el conocimiento”.

“Hay que ayudar, construir una sociedad decente, ser solidarios, hacer cosas para el bobo… Y no caerse nunca, luchar siempre. Hacer cosas para el bobo… ¡porque el corazón está a la izquierda! Para nosotros todo eso se llama revolución”.

……………………………………..

Unos días atrás, el Pepe salió al aire en el programa de Víctor Hugo Morales. Ahí explicó que su objetivo es que sus compatriotas vivan bien: "Que tengan su casita, su autito, el asado del domingo y que puedan irse de vacaciones". Además, contó que estaba grabando un spot de campaña. Y lo dijo dejando en claro que se estaba prestando a algo que no lo convencía mucho, pero bueno… “Vos viste cómo es esto, Víctor Hugo. Este mundo es puro espamento”.

6 comentarios:

marce / lechu dijo...

Habló del “viejo” y no del político. Habló de bobo (corazón) y no de macroeconomía. Habló de “dar una mano”, de “lucha” y no de planes estructurales que bla bla bla. Habló de cómo ser humanos. De compromiso, de amor, de cómo vivir mejor (todos), de cotidianeidad, de hijos, de nietos.
Querido Pepe Mujica, gracias por hablar de cómo hacer una Revolución.

Joel Kotlar dijo...

Recomendado:
http://www.giossa.com/politica/el-jingle-del-pepe-mujica-de-la-murga-agarrate-catalina/

Buena cobertura del acto. Mi cuñada va a viajar a votarlo (más le vale).

Jota dijo...

un grande
qué lástima que en Argentina, siendo un país tan grande, no haya ni uno como él. Ni uno.

Fedule dijo...

No quiero ser aguafiestas, pero agarramos una versión muy edulcorada del Pepe, que después de negarlo bastante ahora está claro que quiere ser presidente. Igual, mejor que ganemos.

el fantasma de camilo cienfuegos dijo...

Por que no tenemos un tipo asi??
porque carajo a los argentinos les gusta un traidor como cobos??
que linda que es la palabra Revolucion...es la palabra mas linda...y la q mas me emociona...

Eduardo dijo...

Cuantos políticos que piensen como Mujica nos faltan en Argentina! Que piensen en el país y no en sus bolsillos, que luchen para aspirar a una sociedad más justa, donde no existan multimillonarios e indigentes, donde cada persona pueda tener un futuro mejor.
Muy buena nota!

Saludos