martes, 15 de septiembre de 2009

ELI-U


Quisiera despertar un día
sin voces, sin gente
sin esa agitación en mi mente, por lo que vendrá

Eli-U es hija de Gustavo “El Príncipe” Pena. Su papá falleció y ahora ella, que es psicóloga, se dedica a difundir las canciones de él.

Y en el alma debe haber
muchas cosas que no se pueden ver
y están allí


Su disco se llama 'Creo en los elefantes' y es un un conjunto de canciones tiernas, que invitan a meterse en mundos que mezclan fantasía con realidad. Se trata en general de mundos imaginarios, con un sentido lúdico en las palabras, incluso con situaciones infantiles. Para mí, es un disco que hay que tener.

En esta ciudad verás
los trenes del sol
bajar de los árboles


A estas tres líneas anteriores me refería. Eli-U y su banda le pusieron una música con influencias jazzísticas y de la bossa nova, con unas gotitas de pop y sin olvidar algunos ritmos rioplatenses. Porque para los que no lo saben, Eli-U es uruguaya.

sol / estrellas / palomas / sonidos / maravillas / gaviotas / cangrejos / monos

El CD con canciones contiene estos términos. Eli-U no es una cantante virtuosa, pero transmite suavidad, dulzura, simpatía y buena onda. Y acompaña las melodías con su voz e incluso le pone ritmo y swing, a la guitarra, el bajo y la batería que están arriba del escenario con ella. Es de esas chicas que podría ser amiga de cualquiera. Incluso, en vivo, ella quiere que el público participe, intenta charlar con esos que fueron a verla y comenta sus nervios, los miedos que le genera estar ahí.

Aun creyendo que exista el destino
puedes cambiar algo de tu camino
pero si vos justificás tus males
es porque no querés cambiar


Debe ser muy especial continuar y darle trascendencia a la obra de un padre, ¿no? ¿Será parte de alguna promesa? ¿De algún arreglo hecho en vida? ¿O el Príncipe debe estar sorprendido desde algún lugar? Esas serían mi preguntas si yo le hiciera una nota a Eli-U.
Editado: La que sí le hizo una nota es Belén.

4 comentarios:

Princesa Turquesa dijo...

Y si te hacés uruguaya y ya...?

ile dijo...

vamos a verla cuando toque alla????

Eduardo dijo...

Muchas gracias por el comentario. Que bueno que te haya gustado el blog! Soy periodista deportivo, pero escribo de todo un poco porque me parece que escribiendo sobre deportes no transmito nada. Aunque sea desde un ínfimo lugar trato de aportar algo para que podamos pensar diferente y cambiar el presente.
Con respecto al caso de López estoy de acuerdo con vos, percibo una apatía en la sociedad que no le permite luchar por las cosas que realmente valen la pena, no sólo en este, sino en los innumerables casos de impunidad de nuestro país. Quizás sea por el vertiginoso ritmo de vida, o por la cotidianeidad de estos hechos, que nos hicieron perder la capacidad de asombro y todo nos parece natural.

Besos!

Inés Lerda dijo...

Che, sabés qué? El otro día Agus se me rió en la cara porque yo cantaba: "Si llega Eli-U / espíritu del ritmo" cada vez que en el laburo sonaba "Cangrejo Ryugú"... Eso pasa por no tener el disco original