sábado, 18 de octubre de 2008

DE PUÑO Y LETRA


No sé si los jóvenes se lo plantearán, pero hay una generación que no tuvo contacto con las cartas de papel (y ya no lo tendrá). Una camada de muchachitas y muchachitos que nació y se crió con una computadora con internet en sus casas. Un grupo de personas que día a día deforma el idioma.

La pena que me da por ellos (y un poco por mí también, porque ya no recibo ninguna). Porque nosotros, los de más de 20 años, ya la vivimos. Aunque sea por poco tiempo.

Pero estos pobres chicos no conocerán jamás la letra de sus novias/os, de sus amigos, ni siquiera de sus hermanos. ¿Se acuerdan cuando en los textos que recibíamos los signos de pregunta se cerraban, pero también se abrían? Nadie escribía un "dps t llamo". Al contrario, como uno escribía cada tanto, elegía qué contar, seleccionaba las mejores anécdotas, describía sensaciones, gente, lugares. Uno tenía espacio para seleccionar no sólo lo que quería decir, si no también cómo quería hacerlo.

Claro, no estaba esta cosa de abuso de la información, de los mensajes de texto, a través de los cuales todos sabemos lo que hace nuestro círculo de gente todo el tiempo. La última que yo recibí, por ejemplo, fue hace ocho años: un noviecito me redactó unos párrafos y me hizo un diseño de cómo iba a ser "nuestra" casa cuando nos casáramos (¡?). El, obvio, ya se casó con otra: yo me alegré, pero no le mandé ninguna carta.

Propongo una batalla contra los mails, contra los sms. Que vuelvan las cartas, que las casas tengan sus carteros. Que volvamos a decir: "Te mandé algo de puño y letra".

7 comentarios:

· dijo...

yo aun mando cartas de puño y letra. y cartas postales a maquina. pero hagamos algo: ponga su direccion postal. o una. y le mandamos cartas de puño y letra.

Jota dijo...

soy muy cartero. El jueves, sin ir más lejos, escribí y entregué mi última carta.
De puño y letra, claro

Belén dijo...

hojaldre que a veces mando cartas como en mi infancia/adolescencia/juventud/ primera adultez.
me gusta ir a la papelera, elegir los sobres, a veces les pego stickers y escribo haciendome la simone de beauvoire.

ah! tambien llevo un diario y grabo canciones que invento en guitarra en un grabadorcito de periodista que me regalo mi amiga pia.

che, aye, seguis siendo mi amiga o medio que te di verguenza?

Pat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLO U dijo...

Yo hace tanto que no escribo que me olvidé de la letra cursiva.
De chico tenía linda letra, igualita a la Times New Roman.

Saludos!

Princesa Turquesa dijo...

A mí me encantaba escribir cartas, tuve todo tipo de penfriends de diferentes rinconces del mundo: inglesas, finlandeses (creo que eran hombres, pero los hombres eran imposibles de descifrar), pero lo que más disfrutaba era escribirle a mis amigas, a las que veía todo el día en el colegio y vivían a pocas cuadras de casa. Me gustaba elegir los papeles, las biromes que combinaran, las inútiles estampillas...Cada tanto, vuelvo a escribir. Entonces me duelen las manos por la falta de práctica(o será artritis???), pero me resisto a perder la costumbre y por lo que leí hasta ahora, somos varios los dispuestos a resistir!

vero dijo...

tal cual!!Me encanta recibir cartas,yo soy una chica con suerte!! Por que? tengo una amiga que me escribe en fechas especiales como cumpleaños,embarazos,etc.Me encanta las cartas de puño y letra.
este año para mi cumple no recibi una carta,pero,recibi fotos y del otro lado de ellas habia una breve historia en puño y letra.No sabes que buenas!!!