Me interesa muchísimo
conocer cuáles son los procesos creativos de los artistas. Cómo es
que se les ocurren las canciones, qué o quiénes ofician de musas,
saber si primero hacen la letra y después la música o viceversa.
Me encanta conocer las
historias de las composiciones y desentrañar las canciones que me
gustan, jugar a adivinar cuáles son los mecanismos que utilizaron
los autores para generar cosas en otras personas. Y escucharlos reflexionar sobre eso,
claro, porque creo en la importancia de tener maestros: de tomar
recursos que usan otros para aplicar en los procesos creativos
personales, tengan o no que ver con la música.
Mi listado de proyectos
mentales incluye hacer un libro sobre esto.
Mientras tanto, comparto
una parte de una entrevista que Fernando Cabrera le dio a la revista Ñ, en la que cuenta cómo
compone.
-¿Cómo componés?
-Arranco a escribir sin
saber en qué se va a convertir. Muchas veces son canciones, pero
otras las guardo y quedan en el papel.
-¿Empezás siempre por la letra?
-En un 90
por ciento, aunque a veces pasa que se me ocurre primero la música.
-¿Todo junto nunca?
-Yo eso no sé cómo es.
A veces leo reportajes donde colegas dicen que se les ocurre todo
junto y me pregunto: “¿Cómo es todo junto?”. No entiendo.
-Debe ser algo del pensamiento antes que técnico,
¿no?
-Sí, claro, les aparecerá toda la idea junta. Eso
es imposible para mí.
-¿Tenés canciones favoritas?
-Tengo un grupo
de unas 10 o 12, capaz que 15, que considero mis mejores canciones
entre 250.
-¿Cuáles serían?
-“Agua”, “El loco”,
“El tiempo está después”, “Méritos y merecimientos”, “La
casa de al lado”, “Dulzura distante”, “Por ejemplo”,
“Imposibles”… Y unas pocas más.
La nota entera, acá.
El flaco que tocaba la guitarra (invisible)
Hace 15 años
2 comentarios:
Hay una interesantisima nota a Cabrera que hicieron los ignotos Proietto y Piccoli en donde habla de estas cosas. Pero la nota es inconseguible
Random
La nota esa está muy bien guardada. Quien sabe, en unos años quizá valga millones. Gracias por pasar por acá!
Publicar un comentario